top of page
Buscar

Soraya Cabral: Batas de ensueño para novias.

Actualizado: 15 oct 2020


Con la filosofía de "Haz de tu vida un sueño y de tu sueño una realidad" -una de las frases de mi gran libro de cabera, El Principito- cierra su cuidado packaging, cuando envía sus batas a las novias que apuestan por ella para su gran día. Toda una declaración de intenciones, que ha sabido llevar a cabo.


La diseñadora, jerezana de 32 años no empezó su andadura profesional en la industria. Estudió pedagogía en la Universidad de Sevilla y ella me cuenta que "desde siempre he estado muy ligada al mundo de la moda y el diseño, pero en esos momentos, fue más como un hobby. A mis padres no les gustaba la idea de que me decantara por este sector" lo que no impidió que empezase a formarse en el mismo. "Me apuntaron a unas clases de corte y confección que teníamos al lado de casa, al igual que años posteriores, estuve en clases de dibujo, para desarrollar un poco más el lado creativo, y mejorar las técnicas". 


No fue hasta hace 3 años cuando se dio cuenta de que su vida necesitaba un giro de 360 grados y, se convirtió en patronista industrial para dedicarse a lo que verdaderamente le apasiona. "Los estudios de diseño no podía compatibilizarlos con el trabajo, por lo que quise aprender una buena base y nuevas técnicas. Al final debía saber plasmar los diseños que yo tenía en mi cabeza, y con esta formación puedo desarrollar todo esto. Hoy en día sigo con formaciones online, para seguir avanzando".



Lleva muy poquito tiempo en el sector, y por ello, ha montado su taller en casa, algo que tiene en mente que cambie cuando pase la situación actual que estamos viviendo, con la ilusión de la apertura de su primer local.

Cuando la pregunto el por qué de su elección por el mundo nupcial y no por cualquier otro, y sobre todo por su particular elección de hacer batas, Soraya me responde: "Siempre he sido una amante de las bodas, del amor, de las novias, de ese momento, de compartir; y la idea vino a raíz de innumerables bodas de amigas, y primas, el regalarles algo especial y único para ese día, pero al final mi trabajo me tenía muy absorbida, y no tenía tiempo para poder realizarlas, hasta que llegó el confinamiento."


"Soy de las que le apasiona ir a tiendas de telas, mercadillos, y voy comprando todo aquello que veo". Sus diseños están repletos de puntillas, encajes y tejidos especiales.


Fue una de sus mejores amigas, María Jesús (para ella Mj) que se dedica a realizar papelería para bodas y eventos (@lajauladibujada), la que hizo que diera el salto y se lanzara, aprovechando que ahora tenía todo el tiempo que no había tenido antes para crear, en este encierro involuntario, confeccionando en esos meses muchas de las ideas que tenía en mente y empezando así a cumplir, el que siempre ha sido su sueño. "No me esperaba una aceptación como la que estoy recibiendo y estoy super agradecida, porque a pesar de no ser un año bueno para las bodas, hay muchas que sí se han celebrado, y estoy agradecidísima a cada una de las novias que han apostado por mi".



Trabaja a raíz de una escala de medidas, que va adaptando en función de las necesidades de cada clienta. Admite que le encanta innovar y siempre está creando cosas nuevas. "Ahora mismo me encuentro haciendo una colección cápsula para invierno, y sino voy mal, a principios o mediados de noviembre quiero sacarlas, aunque como se ve en mi perfil, voy subiendo mi trabajo poco a poco, porque me resulta inevitable no publicar lo que hago, ya que me enamoro de ciertas partes de las batas".


Tiene diseños que va sacando para que sirvan de inspiración y muestra de su trabajo y que además pueden adquirirse de igual modo, pero me confiesa que su idea es "hacer creaciones nuevas con cada novia. Me gusta mezclar diferentes piezas, tejidos, mangas, cortes, y compartir ideas con ellas, porque al final mi intención es que estén cómodas y guapas desde el comienzo del día."


Se contacta con ella de forma sencilla, vía Instagram (@sorayacabraldesing), por mensaje directo Soraya facilita su teléfono para poder entablar una conversación más fluida, casi siempre por whatsapp, para que cada clienta le cuente su idea concreta de lo que quiere, la inspiración de la boda, los tejidos que le gustan, le mandan fotos o ideas y ella resuelve dudas, aconseja, etc. La finalidad es compartir y conocer mejor a cada novia. Con todo ello elabora un boceto y después de que le den el visto bueno, realiza el presupuesto y se llega a un acuerdo. Para confirmar la realización de la prenda se debe pagar un 50% de anticipo, y el 50% restante el día de la recogida. Para los envío que hace por correo, manda fotos de la bata finalizada y antes de enviarlo, el pago debe estar realizado.



Lo ideal es que las novias que estén interesadas en tener uno de sus fabulosos diseños a medida la escriban con un amplio margen de tiempo antes de la boda, para que pueda gestionarse bien, aún que con dos meses de antelación puede realizarlas sin problema y organizarlo todo. El periodo de confección es de entre 1-2 semanas, dependiendo de la complejidad del trabajo a realizar.

A la pregunta sobre sus tejidos favoritos me comenta "me encanta mezclar tejidos, e ir probando nuevos. Me gustan mucho la organza, las mallas de tules con bordados, la piel de ángel, y ahora estoy con unos que son ideales para esas novias de invierno. Tejidos más gruesos, que pesan más para esas super mangas. Al final, muchas veces, al ver un tejido, veo la prenda y debo comprarlo".


Tiene muchos referentes en del sector, pero cuando se trata de inspiración lo tiene claro, "sigo a miles de diseñadores, adoro el comienzo de Balenciaga, las líneas de Caprile, Sara Lage, Helena Mareque, Santo costura, etc; pero lo que me inspira al final es el momento de mi vida en el que me encuentro, soy una apasionada de las emociones, y más en estos tiempos que corren. Cada prenda que hago, es un momento puntual , un sentimiento, un pensamiento, y es como una mezcla de todo aquello lo que me hace diseñar. Se deja fluir y esa es una de sus grandes virtudes como diseñadora, se adapta a las circunstancias y por ello, está llegando de una manera tan especial al público, ya que se muestra tal y como es al expresarse a través de cada una de sus creaciones y eso ayuda a conectar.

Si le pregunto por retos y futuros proyectos me lanza esta exclusiva "lo que quiero es empezar a confeccionar vestidos para novias diferentes, tengo un par de ellos en la cabeza, que me encantaría llevarlos a cabo más adelante. Las nuevas novias están optando por bodas más sencillas, vestidos más sueltos, ligeros, más "casuales" y distintos a los demás; pero está aún por ver". Y no es de extrañar, ya que cada una de sus batas bridal no tienen nada que envidiarle a un vestido nupcial. Se salen por completo de lo convencional, no tienen nada que ver con cualquier bata lencera que se pueda encontrar en el mercado, la diseñadora jerezana va más allá.



Su baremo de precios varía, en función del diseño, por ello cada bata tiene un precio en particular. "Al final también depende de los largos de las prendas, de las tallas, de los tejidos utilizados y de la mano de obra de cada una de ellas."  Rondan desde los 180€ a lo que convenga en función de los baremos antes mencionados. Su último diseño está valorado en 315 €.


Para que no haya ningún problema en el taller se toman medidas muy estrictas para hacer frente al Covid-19, que van desde la higienización de las prendas antes y después de su uso, hasta la utilización de mascarillas, geles, y la desinfección de las zonas y materiales de trabajo. Todo ello, para garantizar la máxima seguridad.

En definitiva, lo que convierte a Soraya en una gran promesa, es la calidad de su trabajo, su carácter, tan del sur, natural y amigable, su afán de superación, de luchar por lo que cree y sabe hacer, y su maravillosa creatividad. No hay nada más bonito que apostar por los sueños y ella ya ha conseguido poner en marcha el suyo.


Querida te auguro un futuro brillante. Yo ya sueño con el día en el que mi bata ideal salga de tu taller y hagas magia con tus manos.


Estoy convencida de que os habéis enamorado de su trabajo tanto como yo.

Tenéis mucho más que ver en su perfil (@sorayacabraldesing)


Fotografías de @historiasqueempiezanconunsi y otras propias de @sorayacabraldesing.


Os deseo una feliz noche.

Laura Valle.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page